¿Qué es la Lomografía?

Lomografía, ¿qué es? El gran boom de las cámaras Lomo -concebidas durante el socialismo soviético para satisfacer las necesidades del pueblo- en plena era digital, nos dispara al menos una pregunta: ¿por qué estas cámaras pequeñas y robustas capturan el interés de tanta gente, cuando cualquier equipo fotográfico actual puede técnicamente ofrecernos mucho más?

Es que el apelo romántico de una cámara Lomo es mayor que sus limitaciones… La lomografía -el nombre de un fenómeno cultural del cual forman parte más de medio millón de personas en todo el mundo- es mucho más que el culto hacia una tecnología desfazada: es toda una filosofía.

Los admiradores el estilo adhieren a la experimentación fotográfica propuesta por las cámaras Lomo. Entre ellos, Helmut Lang, Moby, Robert Redford, Brian Eno y David Byrne, que comparten con los demás lomógrafos un conjunto de reglas básicas, una suerte de decálogo de la lomografía.

¿En qué se basa? En la idea de llevar la cámara a todas partes, fotografiar de manera natural y sin poses, a cualquier hora del día o la noche. Para la lomografía, las formas parten de la vida y deben acompañar la cotidianeidad, olvidando toda regla impuesta. Fotografiar sin pensar y sin tener prejuicios.

Y creo que el éxito actual de la lomografía reside justamente allí, en la idea de capturar los instantes simples de la vida y compartirlos, que tiene mucho que ver con el uso que hacemos de la fotografía en muchos ámbitos.


Texto extraído de http://www.fotografias.net


Tumblr